jueves, 31 de octubre de 2013

Resumen: "La literatura infantil en la escuela"




El artículo cuyo título es “La literatura infantil en la escuela”  escrito por Juan Cervera habla de la presencia de la literatura en las escuelas. De como ha ido variando a lo largo de los años aunque, sigue sin haber una orientación clara por parte de las autoridades pertinentes y consensuadas con los maestros, que en definitiva, son los profesionales que luego tendrán que llevarla a cabo.

Con el avance de los años se ha observado que los libros, presentes en las bibliotecas de aula, están divididos en varios bloques; uno destinado a conseguir objetivos cognoscitivos, otro hacia las lecturas ejemplares y un último destinado a los objetivos psico-afectivos, con lo que queda patente que el didactismo sigue presente. En lo que atañe al ejercicio lingüístico ha cambiado en cuanto a la calidad literaria pero sigue sin cubrir las necesidades de los niños con lo que sigue apoyándose la idea que la literatura sirve de pretexto para alcanzar otros objetivos.

Uno de los problemas es determinar a qué llamamos literatura infantil ya que existe una literatura para adultos pero de la que se ha apropiado el niño como elemento cultural del mundo adulto, con lo que se asocia el ámbito educativo de la E.G.B. a la literatura infantil.  

Diferentes autores defienden que para las primeras etapas educativas está destinada la literatura infantil ya que, lo que trata, es servir los intereses más profundos de los niños y sobre estos realizar la selección de los libros, incluidas las fábulas que, aunque arrinconadas por su valor aleccionador algunas editoriales vuelven a introducirlas en los manuales de E.G.B. Esto tiene una parte positiva ya que los autores se especializan en un público determinado, con lo que la literatura será un reflejo del uso de la lengua convirtiéndose en  un  arte. El niño participa del acto de lectura apropiándose de los textos sin necesidad de que el maestro los explique.   

Cielo González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario