miércoles, 30 de octubre de 2013

A través de canciones...


El trabajo de los contenidos de la asignatura de lengua y literatura muchas veces se pueden trabajar a través de canciones y de otros medios. Considero interesante el trabajo a través de las canciones. A continuación os dejo un par de ejemplos.





Aquí os dejo una canción del grupo Seguridad Social. Con esta canción podemos trabajar las preposiciones en cursos del tercer ciclo de primaria. 


A la vida guiara constantemente;
ante el paso imperturbable, está el reloj.
Bajo las mismas razones, pertinentes,
el viaero conociendo la ciudad.

Cabe ver la noche el sol y tierra extraña;
con la firme persistencia como pies.
Contra la luz pegajosa y aledaña,
el viajero conociendo la ciudad.

De su via ha extraido la arrogancia,
desde luego su camino es poseer;
en su ruta no hay inercia, e ignorancia,
el viajero asimilando la ciudad.

Estribillo:
Ciudad, y otra ciudad;
gastando su inquietud.
Comprando libertad,
cuando el bolsillo le da.…

Entre risas, añoranzas y recuerdos,
hacia cada sensación que conocer;
hasta la última aventura exprime cuerdo,
el viajero asimilando la ciudad.

Para que no caiga el sueño adocenado;
¿por qué nuevas posiciones correra?
Según controle el viento racheado,
el viajero abandona la ciudad.

Estribillo:
Ciudad, y otra ciudad;
gastando su inquietud.
Comprando libertad,
cuando el bolsillo le da.…

Vino, tabaco y caramelos;
quiere el viajero.

Un caramelito,
una chocolatina;
un poquito gasolina,
para que me ande el carrito.

Y si tu quieres - te invito;
por el campo a pasear.
0 bien nos vamos al mar,
que allí me espera un barquito;
de vela porque soy el capitan.
Que vengas, vengas te digo, digo,digo.

¡Vamos a gozar!
¡Arriba!

Y conocio a una muchacha,
que era como una piragua;
que nadaba entre dos aguas,
y se las daba de macha,
y bailando una guaracha.

Se fue quitando el vestido,
pero llego su marido;
que estaba cortando caña,
y se vinieron "pa" españa;
si bien lo tengo entendido.

Y recorrio muchas millas,
por eso sabe que vive;
estuvo por el caribe,
y recorrio las antillas.
Y me conto maravillas,
de viajes por tierra y mar;
yo no hacia mas que escuchar,
con un profundo respeto.
Secretos que son secretos;
y no los voy a contar.

¡Vino, tabaco y caramelos!
¡vino, tabaco y caramelos!
.........

¡Sabrosura!

El caramelito....

Sin temer, presagio alguno desgraciado;
sopena como inocua realidad.
Sobre la luz encarnada hierve el hielo;
tras la pista siempre existe su verdad.







En este vídeo se ejemplifican las figuras literarias con canciones actuales. El maestro tendrá que elegir qué figuras se van a trabajar en el aula y enseñar los respectivos ejemplos dependiendo del nivel.





4 comentarios:

  1. Es ideal acercar la Lengua y la Literatura a nuestros alumnos. Creo que a través de las canciones podemos motivar al alumnado.
    Además te animo a que leas mi unidad didáctica, ya que dedico varias sesiones a trabajar cuatro figuras literarias: metáfora, personificación, comparación y anáfora. Estos recursos literarios los trabajo a través de canciones de pop de J. Sabina, M-Clan, Amaral... Muy interesante este recurso Teresa.
    Un saludo.
    Pablo Castillo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo porque rompen con la monotonía de las unidades de los libros, motivan a los niños y aprenden los contenidos de lengua. Los profesores de lenguas extranjeras también las utilizan para la enseñanza/aprendizaje de sus alumnos. Es un recurso con el que se puede desarrollar la comprensión oral y lectora, la expresión oral y escrita, se aprende vocabulario y además, ponen en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en utilizar canciones para motivar al alumnado.
    Creo que hacer los contenidos atractivos al alumnado depende del maestro, de lo creativo que sea para buscar la mejor manera de enseñar.
    Está claro que con estas canciones, que además son contemporáneas, el alumnado aprenderá divirtiéndose.

    Un saludo,
    Sandra Cerdá Bernad (Grupo 11).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os hayan gustado las ideas que he propuesto y sobretodo me alegro de que haya gente dispuesta a trabajar de manera diferente.

    Pablo, ahora mismo me paso por tu blog a ojear tu unidad didáctica, ¡gracias!



    Teresa.

    ResponderEliminar