domingo, 6 de octubre de 2013

Resumen: La animación a la lectura desde edades tempranas.

El artículo “La animación a la lectura desde edades tempranas”, del autor Pedro César Cerrillo Torremocha, nos expone en primer lugar, que la sociedad no considera de primera necesidad la lectura, aunque todos estén de acuerdo de la necesidad de extender el hábito lector, ya que nos ofrece grandes aportaciones  e intervienen factores cognitivos (memoria, pensamiento, conocimientos previos). Cuando ya se consigue cierto dominio de estos mecanismos, pasamos a la lectura voluntaria.
En segundo lugar, nos menciona que la lectura está sufriendo cambios importantes, dado que se está perdiendo la aportación natural de ella, leer por placer. Hoy en día, la mayoría de los casos, se utiliza la lectura como fuente de información, es decir, como instrumento.
En tercer lugar, el autor nos diferencia los conceptos de promoción, animación o mediación de la lectura, debido a que la mayoría  de las veces se confunden dichos conceptos.  La animación nos ayuda a conseguir nuevos lectores, entendida más como un juego para la lectura de un libro concreto. La promoción entendida como algo relativamente reciente, ya que antes era algo impensable porque la lectura era considerada clandestina. Los mediadores son los encargados de escoger las lecturas y deberán evitar caer en la tentación de verse afectados por valores externos.
En cuarto lugar, nos advierte de los dos posibles problemas que pueden surgir: la necesaria convivencia de la lectura obligatoria y la voluntaria y por otro lado, la selección de las lecturas obligatorias no es tarea fácil, deben ser significativas para el alumnado.  La sociedad tiende a adjudicar toda la responsabilidad a la escuela.

Por último, los motivos por los que abandonan los adolescentes el hábito lector, algunos ajenos al ámbito escolar, pueden ser culturales, cognitivos, educacionales, etc. Lo más eficaz para que un niño lea es que vea leer, ya que la lectura voluntaria se adquiere en casa (primer ámbito de influencia), no en la escuela.  Después vendría la función de la escuela y por último la biblioteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario