martes, 29 de octubre de 2013

Resumen artículo

A continuación se presentara un resumen del artículo titulado “De la televisión y el cine y la literatura” escrito por GemaLluch. Este texto se centra sobre todo en las adaptaciones que ha hecho el cine de los textos narrativos y como se influencian unas a otras.

Algunas obras cinematográficas nos muestran la vida de diferentes autores, reescriben historias ya inventadas modificando su contexto o representando características de movimientos literarios concretos, tanto en nuestra literatura como en el resto. Las influencias de las obras también se producen a la inversa. Existen obras literarias actuales que beben de formas o contextos recreados anteriormente en películas o en la televisión.

Las obras televisivas trabajan estructuras predeterminadas y que comparten diferentes películas y series. Un protagonista con dificultades, el cual es ayudado por unos personajes secundarios, los cuales cambian para dar sensación de no repetición de esquemas, con una trama a resolver y que suele acabar de forma satisfactoria para el personaje principal. Se suele mantener una estructura lineal, con tres momentos claramente definidos en la historia, planteamiento, nudo y desenlace.

Por lo que hace referencia a los personajes, comentar que existen varios estereotipos diferentes, en los cuales los niños esperan representarse y de esta manera intentar hacer posibles las aventuras que viven los protagonistas de sus historias favoritas.

Una de las características claras en las películas y series es que, aunque se escuden en autores concretos, detrás se encuentran empresas que lo que buscan es rentabilizar al máximo sus ganancias con las publicaciones de sus obras. Por otra parte, una de las características de las narraciones clásicas sería la construcción de niveles a la hora de expresar sus historias, diálogo, descripción y narrador. Ésta es la principal diferencia entre las obras clásicas y las obras comerciales.

Muchos profesionales se escudan en este tipo de obras audiovisuales con el fin de lograr algunos objetivos que pueden pretender con las narraciones y aprovechar que el alumnado es mucho más cercano a estas obras que a las escritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario