A continuación se presentara un resumen del artículo
titulado “De la televisión y el cine y la literatura” escrito por GemaLluch. Este
texto se centra sobre todo en las adaptaciones que ha hecho el cine de los
textos narrativos y como se influencian unas a otras.
Algunas obras cinematográficas nos muestran la vida de
diferentes autores, reescriben historias ya inventadas modificando su contexto
o representando características de movimientos literarios concretos, tanto en
nuestra literatura como en el resto. Las influencias de las obras también se
producen a la inversa. Existen obras literarias actuales que beben de formas o
contextos recreados anteriormente en películas o en la televisión.
Las obras televisivas trabajan estructuras predeterminadas y
que comparten diferentes películas y series. Un protagonista con dificultades,
el cual es ayudado por unos personajes secundarios, los cuales cambian para dar
sensación de no repetición de esquemas, con una trama a resolver y que suele
acabar de forma satisfactoria para el personaje principal. Se suele mantener
una estructura lineal, con tres momentos claramente definidos en la historia,
planteamiento, nudo y desenlace.
Por lo que hace referencia a los personajes, comentar que
existen varios estereotipos diferentes, en los cuales los niños esperan
representarse y de esta manera intentar hacer posibles las aventuras que viven
los protagonistas de sus historias favoritas.
Una de las características claras en las películas y series
es que, aunque se escuden en autores concretos, detrás se encuentran empresas
que lo que buscan es rentabilizar al máximo sus ganancias con las publicaciones
de sus obras. Por otra parte, una de las características de las narraciones
clásicas sería la construcción de niveles a la hora de expresar sus historias,
diálogo, descripción y narrador. Ésta es la principal diferencia entre las
obras clásicas y las obras comerciales.
Muchos profesionales se escudan en este tipo de obras
audiovisuales con el fin de lograr algunos objetivos que pueden pretender con
las narraciones y aprovechar que el alumnado es mucho más cercano a estas obras
que a las escritas.
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