martes, 29 de octubre de 2013

Los fuegos de artificio

He encontrado una página que a primera vista puede resultar muy atrayente.

Se trata de vídeos educativos que consisten en  películas animadas sobre temas relevantes en educación. Claro... ¿pero esto no sería lo mismo que una clase magistral?.

Con esto lo que deseo subrayar, es el cuidado que debemos llevar al elegir las herramientas que utilizamos dentro del aula. Hemos oído hablar durante estas semanas que existen  "los fuegos de artificio" y que no debemos dejarnos deslumbrar por lo que realmente no es. Deseamos fomentar en nuestros alumnos el espíritu crítico pero, seamos críticos nosotros primeramente con las elecciones que hacemos y aunque la página está repleta de blogueros, con una comunidad de maestros y sea una herramienta que se recomienda en distintas revistas, como una aplicación o herramienta educativa, no significa que lo que  se está "vendiendo" realmente sea lo más adecuado.

Echarle un vistazo. Lo mismo estoy equivocada y necesito que me hagáis ver mi error.

Os dejo el enlace a la página y a una película de "el proceso de escribir".



BrainPop
















Cielo González.


1 comentario:

  1. ¡Hola Cielo!

    Estoy de acuerdo contigo, realizar ejercicios de sustantivos mediante un programa informático, realizar una redacción con el programa Word o tu propio ejemplo no provocan un desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información.
    De hecho estas actividades se pueden realizar exactamente sin utilizar ningún soporte digital. Se trata de realizar una clase tradicional cambiando el soporte de escritura, sin embargo no cambiamos la metodología los alumnos siguen siendo meros espectadores sin ningún tipo de interacción ni creación.

    Lo que debemos cambiar como futuros docentes es precisamente ésto. Debemos implementar una nueva metodología por descubrimiento combinada con la participación activa de los alumnos y con un nuevo enfoque comunicativo.

    ResponderEliminar