martes, 29 de octubre de 2013

Práctica 0. Comentario crítico.

Comentario del artículo

“Los Universitarios y la Lectura” es el artículo publicado por Claudia Gilardoni en Profesionales de la información y usuarios el día 30 de julio del 2013. Este artículo trata de mostrar los hábitos que tienen los los jóvenes con la lectura: desde que son novatos hasta que ya están realizando su tesis.

La autora se cuestiona ciertos interrogantes sin coherencia sobre la relación entre el tipo y la cantidad de la lectura y la formación académica de los estudiantes. Además enfatiza en la idea de que todo debe ser comprendido y procesado y esto puede ser un obstáculo para estudiantes con un bajo hábito lector, ya que tendrán un menor nivel de comprensión de los textos. Como consecuencia, los universitarios no son capaces de asimilar un texto cuando se enfrentan a ellos. De esta situación problematizada, Claudia plantea una serie de preguntas intentado establecer una  relación entre la lectura, los universitarios y los canales que utilizan estos.

La autora pretendía que resultara un estudio muy valioso, pero se ha visto totalmente devaluado ya que siendo como es Chile un país con una altísima población, el acceso a una educación superior, es decir, a la universitaria, no es muy elevado por la privatización de esta y la escasez de medios y recursos que dispone la población para acceder a estos, debido al menor enriquecimiento del país. Además, debemos reseñar que la muestra se ve sesgada, ya que lo que ha hecho es utilizar otros estudios que no se sabe muy bien a qué van destinados y servirse a conveniencia para realizar el suyo. Aunque las preguntas pueden estar relacionadas con su estudio no se puede saber la intencionalidad, con lo que el estudio de Claudia no resulta exitoso.

En cuanto a nuestra opinión, consideramos que los resultados que nos muestra la autora tan negativos sobre el hábito lector o la poca frecuencia con la que se va a la biblioteca, no son representativos tal y como hemos indicado por los datos sesgados, además no los consideramos representativos de una universidad en una sociedad moderna y por ello no puede ser extrapolable. Sirva como minúsculo ejemplo la Universidad de Alicante con una población de 4491 alumnos y por nuestra experiencia lectora y de uso de la biblioteca durante nuestra formación observamos una incoherencia en los datos que arroja el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario