martes, 17 de septiembre de 2013

El teatro en el aula

Sabemos de la importancia del enfoque comunicativo a la hora de desarrollar actividades en el aula. En primaria, debemos centrarnos en actividades que vayan destinadas a una lectura eficaz, intentando que los alumnos realicen una reflexión sobre la obra, para favorecer de este modo una comprensión más amplia.

El teatro cumple con esta dimensión de lectura, dado que entremezcla sentimientos obtenidos como lector, la interpretación crítica y reflexiva de la obra y los sentimientos que se obtienen como actores al interpretarla, además favorece y fomenta otros valores sociales y emocionales

La propuesta didáctica de esta profesora, Luisa Casas del I.E.S. Pablo Ruíz Picasso, aunque no va destinada al área de lengua y literatura, nos enlaza al fomento de la lectura dentro del enfoque comunicativo. Utiliza el teatro como contexto de aprendizaje atrayente para los alumnos donde  desarrollan sus habilidades sociales, analíticas y lingüísticas. En palabras de esta profesora "esta actividad les hace preguntarse, cuestionarse y solucionar problemas", también habla del teatro como "una cosa práctica que iban a mostrar".

Shapeskeare y Dickens son dos de los autores cuyas obras han sido adaptadas por este grupo teatral llevándoles incluso a "elevarse del suelo" y "llorar por sus emociones".


Cielo González Zapata


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me gustaría comentar esta entrada de una manera muy particular y personal. En mi etapa de estudiante, por suerte, dentro de la asignatura de Castellano debíamos de hacer obligatoriamente una obra de teatro cada trimestre. Cuando era un niño, quizás me daba un poco de pereza y tal vez de vergüenza el hecho de ponerte delante de todo el colegio a representar una obra. Pero hoy por hoy, he de agradecer enormemente haber podido hacer esa práctica ya que se hace notable una mayor soltura al hablar en público y una pérdida casi total de la vergüenza o miedo escénico al ponerte delante de mucha gente.

    Como futuro docente, creo que el teatro formará parte de mis clases y será un pilar en torno al cual giraremos.

    Alejandro Rodríguez.

    ResponderEliminar