El artículo “Textos y paratextos en los libros infantiles” escrito por
Gema Lluch, se exponen los elementos que componen los escritos destinados a los
más pequeños. Se centra, sobretodo, en la cantidad de paratextos que podemos
encontrar en cualquier obra infantil. Además, amplia este término, basándose en
Genette, incluyendo también los prólogos, las dedicatorias del autor… etc.
La autora hace especial hincapié en la importancia de la interpretación
de los elementos más visuales, ya que el lector se verá atraído por los
colores, las ilustraciones, los títulos… Pero para que estos elementos sean
interpretados de una manera correcta, la elección de estos también deberá ser
acertada. Por eso, en cada obra se deben elegir todos los paratextos que
incluirá minuciosamente. Aquí es donde surgen las colecciones, se sigue una
línea donde todos los paratextos son similares y así, el comprador y/o el
lector se verá atraído, ya que siempre siente que es algo que conoce.
En este escrito, Gema Lluch diferencia dos grandes grupos de paratexos:
los que están fuera del libro y los que se incluyen dentro de este. Los
primeros, intentan mostrar, muy por encima, el contenido, el destinatario y
quien ha editado el libro. Proporcionan información al lector y también al
profesorado o a los padres que comprarán el libro. Por otra parte, los
elementos paratextuales que se incluyen dentro de las obras literarias, van
proporcionando información más específica y ligada al contenido. Los nombres de
los capítulos, las ilustraciones, etc. Estos elementos pretenden complementar
al texto y estimular las expectativas, al igual que agilizar y dinamizar la
lectura de este.
Por último, la autora del artículo destaca la idea de que el análisis de
las obras literarias, tanto infantiles como las de adultos, no es diferente. Se
utilizan las mismas herramientas y se siguen los mismos criterios de análisis y
de crítica, estos, eso si, adaptados a la obra que se pretende estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario